AFIP : opción online para cancelar deudas con fondos de cuentas embargadas por juicios de ejecución fiscal

De acuerdo a lo establecido por la R.G. 4262, se encuentra habilitado en el sitio web de Afip la posibilidad de cancelar deudas impositivas y de seguridad social en ejecución fiscal a través de fondos que se encuentren en cuentas embargadas por el fisco.
.
El procedimiento online se es posible de aplicar en casos de juicios de ejecución fiscal derivados de incumplimientos de obligaciones que se encuentren registradas en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Por otro lado hay que tener especial cuidado si resulta que pese a la afectación del total de los fondos embargados quedara un remanente impago por cualquier concepto, y este remanente no fuera regularizado al contado o mediante un plan de facilidades de pago. En este caso, el representante del fisco se encontrará habilitado para solicitar la traba de un nuevo embargo por el importe adeudado.
Procedimiento:
a) Seleccionar la opción “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”, para visualizar las demandas que poseen fondos embargados.
b) Elegir una de ellas, a fin de obtener:
1. Una liquidación provisoria del importe a cancelar, en función de las obligaciones adeudadas incluidas en la demanda, con accesorios y honorarios, y
2. la propuesta de afectación a las obligaciones adeudadas ( la cual puede ser modificada por, en la medida que se ofrezca en pago la totalidad de los fondos embargados o se cancele el monto demandado en la ejecución.
c) Conformar la liquidación provisoria efectuada por el sistema y la afectación a las obligaciones.
De esta manera, el sistema genera uno o varios Volantes Electrónicos de Pago (VEP), en función de cada cuenta/banco y de las obligaciones a cancelar, y un reporte conteniendo el detalle de los mismos.

Condiciones para el procedimiento vía web:
a) Que se trate de juicios de ejecución fiscal derivados de incumplimientos de obligaciones que se encuentren registradas en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.
b) Que el ofrecimiento en pago de los fondos embargados luego de que haya sido conformado no podrá ser modificado ni desistido.

c) Que el procedimiento sistémico sólo podrá ser utilizado una vez por cada demanda.
El levantamiento de las medidas cautelares se realizará en forma automática una vez que la entidad bancaria haya cancelado el o los Volantes Electrónicos de Pago (VEP), siempre que se haya pagado una suma equivalente al total del oficio de embargo.

Procedimiento Presencial
Por otra parte, continúa vigente el proceso para ofrecer en pago las sumas embargadas en forma presencial .
Este procedimiento presencial resulta de aplicación:
a) en el caso de deudas que no se encuentren registradas en el Sistema de Cuentas Tributarias,
b) cuando ya haya sido utilizado el procedimiento vía web en una misma demanda,
c) cuando no se preste conformidad a la liquidación efectuada por el sistema.
Pasos:
a) Concurrir a la dependencia correspondiente y solicitar la preliquidación administrativa de la deuda, mediante multinota,.
b) El representante del fisco debe practicar en el plazo de 1 día hábil la preliquidación de la deuda con más las costas (incluidos los honorarios), los intereses resarcitorios y punitorios .
El contribuyente o su apoderado deberán concurrir a la dependencia en la que inició el trámite dentro de los 2 días hábiles siguientes al del pedido, a efectos de conformar y retirar la referida liquidación.
c) La generación del o de los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) conforme a la liquidación administrativa practicada a cargo de la AFIP .
Si el pago realizado con los fondos embargados cubre la totalidad del oficio de embargo procederá además, el levantamiento inmediato del mismo. Ello con independencia de que exista un remanente de deuda en concepto de intereses o costas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *