Comprobantes electrónicos: plazos y nuevos obligados

AFIP detalló los nuevos sujetos obligados al régimen de comprobantes electrónicos, sus requisitos, condiciones y excepciones.

A través de la Resolución General 4290,  se establecen las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Sujetos alcanzados

  • Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
  • Monotributistas
  • Exentos en el impuesto al valor agregado.
  • Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.

Sujetos exceptuados

Aquellos sujetos que por la actividad que desarrollan emiten comprobantes específicos definidos o establecidos por una norma reglamentaria particular deberán observar lo dispuesto en la misma para dichas actividades u operaciones.

Por su parte, cuando a través de una norma particular se determine dentro de la modalidad de facturación electrónica un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a fin de respaldar las operaciones, deberá observarse esa norma específica según el alcance que la misma prevea.

Modalidades a utilizar

  • Régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de “Controladores Fiscales”, establecido por la Resolución General 3.561, sus modificatorias y complementarias.
  • Régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, establecido por la Resolución General 4291/2018.
  • Régimen de autorización de emisión de comprobantes establecido por la Resolución General 100, sus modificatorias y complementarias.

Cronograma de aplicación

Las disposiciones de la Resolución General 4290 entran en vigencia y resultan de aplicación a partir del 6 de agosto de 2018, excepto para los casos que se detallan a continuación, cuya aplicación se determina seguidamente:

  1. a)     Obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales y/o de utilización de “Controladores Fiscales”:

1-     Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), de acuerdo con el siguiente cronograma:

Categorías Por los comprobantes que emitan a partir del
F a K 6 de agosto de 2018
E 1 de octubre de 2018
D 1 de diciembre de 2018
C 1 de febrero de 2019
B 1 de marzo de 2019
A 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la referida obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

2-     Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Que registren en el último año calendario ventas, incluidos los impuestos nacionales contenidos en ellas, por un monto: Por los comprobantes que emitan a partir
Igual o superior a $ 1.000.000. 1 de noviembre de 2018
Menor a $ 1.000.000. 1° de enero de 2019
  1. b)     Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:
Opción de emisión de comprobantes electrónicos (RG 4291) Por los comprobantes que emitan a partir del
“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil” 1 de enero de 2019
“Webservices” 1 de abril de 2019
  1. c)     Las modificaciones vinculadas al número que conforma el código que identifica el lugar de emisión de los comprobantes, prevista en el Artículo 21 de la presente respecto de las modificaciones a la Resolución General 1.415, sus modificatorias y complementarias: a partir del 1 de octubre de 2018.
  2. d)     Requisito de tener Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3, conforme a lo establecido por la Resolución General 3.713 y sus modificaciones, para la utilización de los servicios “Administración de Puntos de Venta y Domicilios” y “Autorización de Impresión de Comprobantes”: a partir del 1 de abril de 2019.
  3. e)     Obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título III de la Resolución General 3.685, dispuesta en el Artículo 10 de la presente: a partir del 1 de agosto de 2019.

Aquellos contribuyentes que queden alcanzados tanto por lo previsto en el inciso a) como en el b) del presente artículo, deberán considerar la última fecha que lo incluya.

Comprobantes alcanzados

Están alcanzados por las disposiciones de la presente los siguientes comprobantes:

Código Descripción
1 Facturas a
2 Notas de débito A
3 Notas de crédito A
4 Recibos A
6 Facturas B
7 Notas de débito B
8 Notas de crédito B
9 Recibos B
11 Facturas C
12 Notas de débito C
13 Notas de crédito C
15 Recibos C
51 Facturas M
52 Notas de débito M
53 Notas de crédito M
54 Recibos M
81 Tique factura A (*)
82 Tique factura B (*)
83 Tique (*)
110 Tique nota de crédito (*)
111 Tique factura C (*)
112 Tique nota de crédito A(*)
113 Tique nota de crédito B (*)
114 Tique nota de crédito C (*)
115 Tique nota de débito A (*)
116 Tique nota de débito B (*)
117 Tique nota de débito C (*)
118 Tique factura M (*)
119 Tique nota de crédito M (*)
120 Tique nota de débito M (*)

(*) Sólo emitidos con Controladores Fiscales.

Comprobantes exceptuados

Los comprobantes emitidos por agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios del sistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores de diarios, revistas y afines, etc.).

Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades -pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados-, comprendidas en el artículo 1° de la Ley 22.016.

Modalidades excepcionales de emisión

La norma establece modalidades excepcionales de emisión de comprobantes para:

  • Sujetos que emiten sus comprobantes a través de controladores fiscales
  • Sujetos que emiten comprobantes electrónicos originales en caso de diversas contingencias.

Comprobantes clase “A”, “B”, “C” O “E”

Datos que deben contener cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el IVA:

  • Leyenda “A consumidor final”.
  • Si el importe de la operación es igual o superior a $ 5.000: apellido y nombres, domicilio, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

A partir del día 1 de abril de 2019 el controlador fiscal deberá ser de “nueva tecnología” para los contribuyentes que desarrollen como actividad principal la “venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos” o “venta al por mayor de materiales y productos de limpieza”, que registren en el último año comercial cerrado operaciones por un monto mayor o igual a $50.000.000 y opten por utilizar dicha herramienta para emitir sus comprobantes.

Consulta de inconsistencias e incumplimientos

A fin de consultar si se ha incurrido en alguna inconsistencia o incumplimiento mencionados, se podrá ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” disponible en este sitio web, utilizando la respectiva Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

Asimismo en dicho sitio se podrá consultar un reporte con el nivel de disponibilidad de los servicios ofrecidos por este Organismo para la solicitud de comprobantes con “C.A.E.”.

 

 

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FACTURA ELCTRONICA – MONOTRIBUTISTAS

La AFIP dispuso que a partir de octubre, cronograma de por medio, todos los monotributistas deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico. La factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online. Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online

A través de la R.G.l 4290, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Los comprobantes que deben emitirse en forma electrónica son: facturas, notas de débito y crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”.

Quiénes quedan obligados

– Los Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado. Ya se encuentra generalizado el uso para todas las actividades, salvo excepciones mínimas.

– Monotributistas: hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la Categoría “F” en adelante.

– Exentos en el impuesto al valor agregado: hasta hoy es optativa la adhesión al régimen de factura electrónica.

– Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.

Cronograma

  1. Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo):

F a K: ya emiten factura electrónica

E: desde el 1 de octubre de 2018

D: 1 de diciembre

C: 1 de febrero de 2019

B: 1 de marzo de 2019

A: 1 de abril de 2019

 

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo. Dentro de este punto están los comercios, que deberán optar por facturar por medio de un controlador fiscal o mediante la factura electrónica.

  1. Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

– Con ventas del último año calendario (incluidos impuestos), iguales o mayores a un millón de pesos: 1 de noviembre

– Con ventas menores a un millón de pesos: 1 de enero de 2019

3 Operaciones cuya facturación se deba efectuar con la modalidad electrónica, en momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, de acuerdo con el siguiente cronograma:

– Comprobantes en línea /Facturador móvil: 1 de enero de 2019

– Webservices: 1 de abril de 2019

La Obligación de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (RG 3685), será a partir del 1 de agosto de 2019.

Los datos que deben contener cuando se trate de un sujeto que revista el carácter de consumidor final en el impuesto al valor agregado son los siguientes:

  • Leyenda “A CONSUMIDOR FINAL”.
  • Si el importe de la operación es igual o superior a $ 5.000: apellido y nombres, domicilio, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

 

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AFIP : nuevo plan de facilidades de pago

AFIP estableció un nuevo plan de facilidades de pago para contribuyentes, que tiene como objetivo ayudar a pagar deudas atrasadas, según lo establecido por la R.G. 4268.

En el nuevo régimen la cantidad de cuotas y los intereses están sujetos al régimen de “scoring”, por lo que las facilidades dependerán del nivel de riesgo fiscal que tiene el contribuyente en función de sus cumplimientos o incumplimientos, de acuerdo con el perfil de cumplimiento del solicitante asignado mediante la herramienta “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.

A mejor nivel mejores planes.

A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas. El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6.

Las cuotas de este plan de facilidades serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una de ellas deberá ser igual o superior a mil pesos, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 500 pesos.

 

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AFIP : opción online para cancelar deudas con fondos de cuentas embargadas por juicios de ejecución fiscal

De acuerdo a lo establecido por la R.G. 4262, se encuentra habilitado en el sitio web de Afip la posibilidad de cancelar deudas impositivas y de seguridad social en ejecución fiscal a través de fondos que se encuentren en cuentas embargadas por el fisco.
.
El procedimiento online se es posible de aplicar en casos de juicios de ejecución fiscal derivados de incumplimientos de obligaciones que se encuentren registradas en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.

Por otro lado hay que tener especial cuidado si resulta que pese a la afectación del total de los fondos embargados quedara un remanente impago por cualquier concepto, y este remanente no fuera regularizado al contado o mediante un plan de facilidades de pago. En este caso, el representante del fisco se encontrará habilitado para solicitar la traba de un nuevo embargo por el importe adeudado.
Procedimiento:
a) Seleccionar la opción “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”, para visualizar las demandas que poseen fondos embargados.
b) Elegir una de ellas, a fin de obtener:
1. Una liquidación provisoria del importe a cancelar, en función de las obligaciones adeudadas incluidas en la demanda, con accesorios y honorarios, y
2. la propuesta de afectación a las obligaciones adeudadas ( la cual puede ser modificada por, en la medida que se ofrezca en pago la totalidad de los fondos embargados o se cancele el monto demandado en la ejecución.
c) Conformar la liquidación provisoria efectuada por el sistema y la afectación a las obligaciones.
De esta manera, el sistema genera uno o varios Volantes Electrónicos de Pago (VEP), en función de cada cuenta/banco y de las obligaciones a cancelar, y un reporte conteniendo el detalle de los mismos.

Condiciones para el procedimiento vía web:
a) Que se trate de juicios de ejecución fiscal derivados de incumplimientos de obligaciones que se encuentren registradas en el “Sistema de Cuentas Tributarias”.
b) Que el ofrecimiento en pago de los fondos embargados luego de que haya sido conformado no podrá ser modificado ni desistido.

c) Que el procedimiento sistémico sólo podrá ser utilizado una vez por cada demanda.
El levantamiento de las medidas cautelares se realizará en forma automática una vez que la entidad bancaria haya cancelado el o los Volantes Electrónicos de Pago (VEP), siempre que se haya pagado una suma equivalente al total del oficio de embargo.

Procedimiento Presencial
Por otra parte, continúa vigente el proceso para ofrecer en pago las sumas embargadas en forma presencial .
Este procedimiento presencial resulta de aplicación:
a) en el caso de deudas que no se encuentren registradas en el Sistema de Cuentas Tributarias,
b) cuando ya haya sido utilizado el procedimiento vía web en una misma demanda,
c) cuando no se preste conformidad a la liquidación efectuada por el sistema.
Pasos:
a) Concurrir a la dependencia correspondiente y solicitar la preliquidación administrativa de la deuda, mediante multinota,.
b) El representante del fisco debe practicar en el plazo de 1 día hábil la preliquidación de la deuda con más las costas (incluidos los honorarios), los intereses resarcitorios y punitorios .
El contribuyente o su apoderado deberán concurrir a la dependencia en la que inició el trámite dentro de los 2 días hábiles siguientes al del pedido, a efectos de conformar y retirar la referida liquidación.
c) La generación del o de los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) conforme a la liquidación administrativa practicada a cargo de la AFIP .
Si el pago realizado con los fondos embargados cubre la totalidad del oficio de embargo procederá además, el levantamiento inmediato del mismo. Ello con independencia de que exista un remanente de deuda en concepto de intereses o costas.

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REVALÚO IMPOSITIVO. IMPUESTO A LAS GANANCIAS REGLAMENTACIÓN

Revalúo impositivo. Impuesto a las Ganancias Reglamentación

Se reglamentó el revalúo impositivo establecido por la ley de reforma tributaria , Nº 27.430-,
Resumen del tema – Requisitos – Características :
– Estar inscripto en el impuesto a las ganancias y mantener actualizado el domicilio fiscal, el domicilio fiscal electrónico, la actividad económica, el teléfono y el e-mail.
– La opción y la determinación e ingreso del impuesto especial se deberán realizar a través del servicio denominado “Revalúo Impositivo”,mediante el cual se podrá confeccionar una declaración jurada simplificada o asistida.
– En el caso de optar por una declaración jurada simplificada, el contribuyente deberá adjuntar en formato “pdf” un informe especial que contenga el detalle de los bienes incluidos en el revalúo por categoría, el cual deberá ser emitido y suscripto por contador público independiente, debiendo estar autenticada la firma por el Consejo Profesional o colegio o entidad en la que se encuentre matriculado.

–      Cronograma de la opción, según los correspondientes cierres de ejercicios:
* Cierre diciembre 2017: hasta el 28/8/2018.
* Cierre enero 2018: hasta el 29/9/2018.
* Cierre febrero 2018: hasta el 30/10/2018.
* Cierres marzo y abril 2018: hasta el 31/10/2018.
* Cierre mayo 2018: hasta el 30/11/2018.
* Cierre junio 2018: hasta el 28/12/2018.
* Cierre julio 2018: hasta el 31/1/2019.
* Cierre agosto 2018: hasta el 28/2/2019.
* Cierre setiembre 2018: hasta el 29/3/2019.
* Cierre octubre 2018: hasta el 30/4/2019.
* Cierre noviembre 2018: hasta el 31/5/2019.
– El ingreso del impuesto especial se podrá efectuar por transferencia electrónica de fondos, mediante la generación de un VEP, transferencia bancaria internacional en dólares estadounidenses o por medio de un plan de facilidades de pago que se confeccionará a través del servicio “Mis Facilidades”.
En relación al plan de facilidades de pago, se admitirá un único plan por cada declaración jurada presentada. Las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que ingresar un pago a cuenta del 10% y contarán con un máximo de 9 cuotas, mientras que para el resto de los contribuyentes el pago a cuenta será del 20% y tendrán un máximo de 4 cuotas.

Se establece un interés de financiamiento mensual del 1,50% sobre saldos.
Los vencimientos de las cuotas se producirán los días 16 de cada mes , partiendo del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria. En el caso de que la AFIP no haya podido efectivizar la cancelación de la respectiva cuota, procederá a realizar un nuevo intento de débito directo en cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.
Quienes ejerzan la opción de revalúo impositivo renuncian a promover cualquier proceso judicial o administrativo por el cual se reclame, con fines impositivos, la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza. Dicha renuncia se produce automáticamente con la confirmación del ejercicio de opción del presente revalúo.
Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 28/5/2018.

El servicio  “Revalúo Impositivo” se encontrará disponible en el sitio web de la AFIP a partir del 2/7/2018, y el plan de facilidades de pago estará habilitado en el servicio “Mis Facilidades” a partir del 1/8/2018.

 

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AFIP – PLANES DE PAGO Y DESBUROCRATIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS

AFIP – PLANES DE PAGO Y DESBUROCRATIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS

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Revalúo impositivo – Reforma tributaria

Revalúo impositivo – Reforma tributaria

Las personas humanas, las sucesiones indivisas y las empresas, residentes en el país   podrán ejercer la opción de revaluar, a los efectos impositivos, los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país cuya titularidad les corresponda y que se encuentren afectados a la generación de ganancias gravadas por el mencionado impuesto.

Dicha posibilidad opera a partir del “Período de la Opción”( primer ejercicio o año fiscal, según corresponda, cuyo cierre se produzca con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la norma pertinente ).

Bienes objeto del revalúo :

  1. a) Inmuebles que no posean carácterde bienes de cambio.
  2. b) Inmuebles queposean carácter de bienes de cambio.
  3. c) Bienes muebles amortizables, excepto automóviles.
  4. d)Acciones, cuotas y participaciones sociales, emitidas por sociedades constituidas en el país.
  5. e) Minas, canteras, bosques y similares.
  6. f) Bienes intangibles, incluidos los derechos de concesión y similares.
  7. g)  Otras categorías de bienes, excepto bienes de cambio.

Requisito:

Los bienes deben haber sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley y mantenerse en su patrimonio a la fecha del ejercicio de la opción.

No pueden ser objeto del revalúo, los bienes respecto de los cuales se esté aplicando, efectivamente, un régimen de amortización acelerada por leyes especiales, los bienes   exteriorizados según la Ley 27.260 ni los bienes que se encuentren totalmente amortizados al cierre del Período de la Opción.

Valor residual :

Una vez ejercida la opción, el valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción será el que surja de aplicar el siguiente procedimiento :

  1. a) El costo deadquisición o construccióndeterminado según las disposiciones de la Ley del Impuesto a las Ganancias se multiplicará por el factor de revalúo correspondiente al año calendario de adquisición o construcción..
  2. b) Al valor determinado conforme con el inciso anterior, se lerestarán las amortizaciones que hubieran correspondido, por los períodos de vida útil transcurridos incluyendo la correspondiente al Período de la Opción, calculada sobre el valor determinado según lo previsto en el inciso precedente.

El valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción no podrá exceder su valor corriente en plaza a esa fecha.

 Valuador independiente:

Para los Inmuebles que posean carácter de bienes de cambio y  Bienes muebles amortizables, excepto automóviles, el contribuyente podrá optar por determinar el valor residual impositivo al cierre del Período de la Opción con base en la estimación que realice un valuador independiente.

El valuador independiente debe ser un profesional con título habilitante en la incumbencia que corresponda según los bienes de que se trate.

No podrá ser valuador quien:

  1. a) Estuviera enrelación de dependenciadel contribuyente o de entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél.
  2. b) Cónyuge, conviviente o pariente por consanguinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, del contribuyente persona humana o sucesión indivisa, o de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores de las empresas, o empresas vinculadas económicamente a éstas.
  3. c) Dueño, titular, socio, asociado, director o administrador de las empresas, o tuviera intereses significativos en el ente o en los entes que estuvieran vinculados económicamente a aquél.
  4. d) Reciba unaremuneración contingenteo dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea de valuación.

En el informe de revalúo debe constar el detalle de los rubros y bienes sometidos a revaluación, consignando en cada caso su ubicación, valor de reposición, estado de conservación, grado de desgaste u obsolescencia, expectativa de vida útil remanente, factores de corrección y avances tecnológicos, debiendo justificarse la metodología aplicada.

Aspectos impositivos:

El valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción no podrá exceder su valor corriente en plaza a esa fecha.

El revalúo deberá ser practicado respecto de todos los bienes del contribuyente que integren la misma categoría, con excepción de aquellos expresamente excluidos la ley.

El “Importe del Revalúo” es la diferencia entre el valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción y el valor de origen residual a esa fecha, calculado conforme con las disposiciones de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Para la determinación del impuesto a las ganancias de los períodos fiscales siguientes al Período de la Opción, la amortización a computar, en caso de corresponder, se calculará conforme al siguiente procedimiento:

La cuota de amortización del Importe del Revalúo será la que resulte de dividir ese valor por:

  1. a) Losaños, trimestres, valores unitarios de agotamiento u otros parámetros calculados en función del tipo de bien y método oportunamente adoptado para la determinación del Impuesto a las Ganancias, remanentes al cierre del Período de la Opción, para los bienes valuados , o
  2. b) Los años de vida útil restantes

En ningún caso el plazo de vida útil restante a considerar a estos fines podrá ser inferior a 5 años. Tratándose de Inmuebles que no posean carácter de bienes de cambio y Bienes intangibles, incluidos los derechos de concesión y similares, la amortización del referido importe podrá efectuarse en un plazo equivalente al 50% de la vida útil remanente o en 10 años, el plazo que resulte superior.

Adicionalmente a la amortización del Importe del Revalúo, el contribuyente podrá seguir amortizando el bien respectivo, hasta la total extinción de su valor o hasta el momento de su enajenación, en base al valor de origen, método y vida útil oportunamente adoptados para la determinación del Impuesto a las Ganancias.

En el caso de producirse la enajenación de un bien sometido al presente régimen en cualquiera de los dos períodos fiscales inmediatos siguientes al del Período de la Opción, el costo computable será determinado conforme con el siguiente cálculo:

a) Si la enajenación se produce en el primer año posterior al del Período de la Opción, el Importe del Revalúo -neto de las amortizaciones computadas para la determinación del Impuesto a las Ganancias, calculadas conforme lo establecido en el artículo 7°-, se reducirá en un 60%.Si la enajenación se produce en el segundo año posterior, tal reducción será del 30%.

Estas disposiciones no resultan aplicables respecto de los inmuebles que revistan el carácter de bienes de cambio.

b) Al importe que surja de lo dispuesto en el punto precedente, se le adicionará el valor residual impositivodeterminado en base al valor de origen, método y vida útil oportunamente adoptados para la determinación del impuesto a las ganancias.

Impuesto especial:

El revalúo impositivo está sujeto a un impuesto especial que se aplica sobre el Importe del Revalúo, respecto de todos los bienes revaluados, conforme las siguientes alícuotas:

  1. a) Bienes inmuebles que no posean carácter de bienes de cambio:8%
  2. b) Bienes inmuebles que posean carácter de bienes de cambio: 15%
  3. c) Acciones, cuotas y participaciones sociales poseídas por personas humanas o sucesiones indivisas: 5%
  4. d) Resto de bienes: 10%

Este impuesto especial no es deducible a los efectos de la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, la diferencia de valor determinada no estará alcanzada por el Impuesto a las Ganancias..

Los bienes revaluados serán actualizados conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 89 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, debiéndose considerar a tales efectos los valores de los bienes que surjan como consecuencia del mencionado revalúo, y como fecha de inicio de las actualizaciones respectivas el 1 de enero de 2018.

El Importe del Revalúo, neto de las amortizaciones calculadas conforme con lo previsto en el artículo 7º de la presente ley, no resulta computable a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta .

 

Revalúo contable:
Los sujetos que lleven registraciones contables que les permitan confeccionar balances comerciales podrán ejercer por única vez la opción de revaluar, a los efectos contables, los bienes incorporados en el activo del respectivo ente,.

El método  no resulta aplicable para aquellos bienes cuya valuación debe medirse por su valor de plaza o corriente.

La contrapartida de la aplicación del régimen de revalúo establecido en esta norma legal se imputará a una reserva específica dentro del Patrimonio Neto, el cual no podrá ser distribuido y solo podrá destinarse a:

a) absorber pérdidas acumuladas, de acuerdo con lo establecido en las normas legales que resulten aplicables a cada tipo de ente; o

b) ser capitalizado.

Esta opción  sólo puede ejercerse para el primer ejercicio comercial cerrado con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

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Pagos con tarjeta: cómo convertir el celular en un posnet.

Pagos con tarjeta: cómo convertir el celular en un posnet.

Por disposición de la AFIP , los comercios y todas las categorías de monotributistas están obligados a aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes.

Ante esta medidan los smartphones pueden incorporar un dispositivo que les permite operar como posnet. Estos aparatos salen entre $99 y $300, en función de si se enchufan al teléfono o si se conectan vía bluetooth.

Además, el costo por pagos con tarjeta de débito es de $3,50 y con tarjeta de crédito, de $3,90, independientemente del monto total a cobrar. El cliente recibe el ticket a su correo electrónico.

 Tres alternativas al Posnet
Hay distintas aplicaciones y alternativas de distintos costos al uso del Posnet, como billeteras electrónicas y Pos Movil..

El Posnet no es el único medio para cobrar. Aquel comprador que quiera abonar con tarjeta de débito lo puede hacer con otros medios disponibles como una transacción informática, un teléfono inteligente u otros dispositivos que permitan pagar con el celular en el momento.

Hay distintas aplicaciones y alternativas de distintos costos, como billeteras electrónicas para realizar..

A tal efecto, el Banco Central habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) por medio de la cual las entidades financieras ofrecen la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) para realizar pagos con celular, con débito y crédito en línea.

Esto permite hacer transferencias inmediatas en cualquier lugar en tres modalidades: POS Móvil, Botón de Pago y Billetera electrónica:

  1. POS Móvil

Esta es segur las alternativa que mejor reemplaza la terminal POS, ya que es un dispositivo que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, mediante transferencia inmediata

Ambas son opciones de tipo indirecto que requieren la utilización de sitios para la transferencia de fondos. POINT (MercadoPago) y mPOS (Todo Pago) venden el dispositivo y necesitan del posterior registro en sus webs de referencia, desde donde luego se manejarán los fondos.Estos sistemas cobran comisiones por cada operación realizada.

  1. Botón de Pago

Se utiliza para la compra y venta de servicios a través de la web y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista.

Estos medios de pago se dividen en pasarelas de conexión directa y pasarelas de conexión indirecta. En el primero de los casos se trata de una aplicación que no presenta intermediarios entre el medio de pago y la cuenta bancaria, mientras que en el segundo caso el paso intermedio está dado por la empresa que provee el servicio.

En Argentina las pasarelas de pago más populares y de mejor funcionamiento son Mercado Pago y Dinero Mail, de las indirectas, y Decidir y NPS de las directas.

Esta alternativa sirve para cumplir con la obligación en los portales web, ya que la obligación no es solo para las ventas en locales, sino para las que se realicen en la web.

  1. Billetera electrónica

Permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancarias o las tarjetas de débito asociadas de distintos bancos.

El propietario de un celular puede cargar en su número telefónico una determinada cantidad de dinero, a través de Pago fácil o Rapipago si no posee cuenta bancaria y a través de cajeros de la red Link y Banelco o homebanking para aquellos que están bancarizados.

Al momento de pagar en un comercio, el comerciante, quien también debe estar suscripto, inicia desde su celular la operación de cobranza y el cliente recibirá en su móvil un mensaje para confirmar la compra.

Varios bancos brindan este servicios, uno de ellos el Banco Nación con su servicio PIM, Santander Río con Billetera Virtual de Todo Pago, entre otros.

Esta alternativa resulta más funcional para realizar transferencias entre personas.  Y presenta presenta una falencia, ya que ambas partes de la transacción deben tener la aplicación en su celular y no cumple con la condición primordial exigida por AFIP de pagar con tarjeta de débito.

 

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Agenda Impositiva Imp. Ingr Brutos 2018

Vencimientos 2018 – IIBB Contribuyentes locales

 

Pago mensual 2018
Terminación del CUIT Anticipo 1º Anticipo 2º Anticipo 3º Anticipo 4º Anticipo 5º Anticipo 6º Anticipo 7º Anticipo 8º Anticipo 9º Anticipo 10º Anticipo 11º Anticipo 12º
0 19/02 19/03 18/04 18/05 18/06 18/07 21/08 18/09 18/10 20/11 18/12 18/01/2019
1 20/02 20/03 19/04 21/05 19/06 19/07 22/08 19/09 19/10 21/11 19/12 21/01/2019
2 21/02 21/03 20/04 22/05 21/06 20/07 23/08 20/09 22/10 22/11 20/12 22/01/2019
3 22/02 22/03 23/04 23/05 22/06 23/07 24/08 21/09 23/10 23/11 21/12 23/01/2019
4 23/02 23/03 24/04 24/05 25/06 24/07 27/08 24/09 24/10 26/11 26/12 24/01/2019
5 26/02 26/03 25/04 28/05 26/06 25/07 28/08 25/09 25/10 27/11 27/12 25/01/2019
6 27/02 27/03 26/04 29/05 27/06 26/07 29/08 26/09 26/10 28/11 28/12 28/01/2019
7 28/02 28/03 27/04 30/05 28/06 27/07 30/08 27/09 29/10 29/11 02/01 29/01/2019
8 01/03 03/04 02/05 31/05 29/06 30/07 31/08 28/09 30/10 30/11 03/01 30/01/2019
9 02/03 04/04 03/05 01/06 02/07 31/07 03/09 01/10 31/10 03/12 04/01 31/01/2019

Convenio Multilateral. Vencimientos 2018.

FECHA DE VENCIMIENTOS SEGÚN TERMINACIÓN Nº CUIT

 

Anticipos

 

0 a 2

 

3 a 5

 

6 a 7

 

8 a 9

 

Enero

 

15/02/2018

 

16/02/2018

 

19/02/2018

 

20/02/2018

 

Febrero

 

15/03/2018

 

16/03/2018

 

19/03/2018

 

20/03/2018

 

Marzo

 

16/04/2018

 

17/04/2018

 

18/04/2018

 

19/04/2018

 

Abril

 

15/05/2018

 

16/05/2018

 

17/05/2018

 

18/05/2018

 

Mayo

 

15/06/2018

 

18/06/2018

 

19/06/2018

 

21/06/2018

 

Junio

 

16/07/2018

 

17/07/2018

 

18/07/2018

 

19/07/2018

 

Julio

 

15/08/2018

 

16/08/2018

 

17/08/2018

 

21/08/2018

 

Agosto

 

17/09/2018

 

18/09/2018

 

19/09/2018

 

20/09/2018

 

Septiembre

 

16/10/2018

 

17/10/2018

 

18/10/2018

 

19/10/2018

 

Octubre

 

15/11/2018

 

16/11/2018

 

20/11/2018

 

21/11/2018

 

Noviembre

 

17/12/2018

 

18/12/2018

 

19/12/2018

 

20/12/2018

 

Diciembre

 

15/01/2019

 

16/01/2019

 

17/01/2019

 

18/01/2019

La declaración jurada anual CM 05 vence el día 29/06/2018

 

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Contrato de trabajo. Acreditación de remuneraciones vía dispositivos de comunicación móviles.

 Contrato de trabajo. Autorización para acreditación de remuneraciones mediante dispositivos de comunicación móviles.

Los dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos podrán ser utilizados por el empleador para la acreditación de remuneraciones en dinero siempre que exista la aceptación explícita y fehaciente del trabajador y que tal modalidad no tenga ningún costo para este último en su instrumentación y mantenimiento, ni en transacciones relacionadas con transferencias, conversiones en dinero en efectivo de su remuneración o consultas de saldos y movimientos.

La utilización de esta modalidad siempre será voluntaria y optativa para el trabajador, el cual podrá en todo momento, a solo requerimiento y sin costo alguno, desistir de su utilización.

La constancia de la transferencia de fondos a favor del trabajador emitida por la plataforma de pago móvil habilitada a tal efecto, constituirá para el empleador prueba suficiente del hecho de pago de la remuneración debida en dinero, en los términos del artículo 125 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976).

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